15.12.05

Arte y quetzales--"Culto a la Naturaleza"

‘CULTO A LA NATURALEZA’.

Arte y quetzales

Una colección de cuadros en ‘collage’ que llevan
incrustaciones de semillas, piedras, corteza de árboles.

Crisly Florez
cflorez@prensa.com

Luego de cuatro años de investigaciones y esfuerzos, Zuleyka
Lezcano presentó su primera exposición de arte enmarcada.

Foto: Eric Batista

Esta muestra de cuadros representa su trabajo de grado para culminar su carrera y obtener el título de licenciada en bellas artes de la Universidad de Panamá.

Inspirada por el ave quetzal, Lezcano investigó los movimientos y las principales características de este animal para hacer de su exposición una propuesta "diferente".

"Siempre he sido muy soñadora, y me encanta el quetzal porque es un ave de bello plumaje. Mis cuadros están inspirados en mis sueños y lo que he visto de estos pájaros", explica Lezcano.

Añade que para lograr su objetivo caminó varias veces el Camino de los Quetzales del Parque Nacional Volcán Barú, en Chiriquí, su provincia natal, y observó cada movimiento de estas aves. El resultado es el proyecto que tituló: "Culto a la naturaleza".

Es una exposición que muestra unos cuadros terminados con materiales no convencionales. Lezcano utilizó madera y cartón comprimido en lugar de tela, junto con pintura acrílica. También trabajó en un collage con incrustaciones de semillas, piedras, corteza de árboles, todo traído del Camino de los Quetzales, especialmente para su colección.

Además, los cuadros están hechos en diferentes formatos, cada uno "con un toque especial y con los colores del quetzal", dice la autora.

Hay piezas en diferentes formas: redondas, ovaladas, rectangulares, cuadradas.

"Culto a la naturaleza", una colección de 20 cuadros, fue presentada en el pasillo principal del primer piso de la Facultad de Bellas Artes durante todo el mes de noviembre.

------------------------

Panamá, sábado 29 de octubre de 2005